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miércoles, 27 de marzo de 2013

APRENDER A INVESTIGAR


Investigar en Internet es una herramienta fundamental para conseguir logros en tus estudios. Gracias a ello, se pueden aprender muchas cosas, y también, aportar ideas a los demás. Antes de ver cómo se debe investigar, mira el vídeo y te das una idea de las GRANDES COSAS que puedes llegar a hacer cuando aprendas a hacerlo.
 
 
LA SUERTE FAVORECE A LAS MENTES CONECTADAS

GUÍA SOBRE CÓMO ANALIZAR LA FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN

Para analizar la información de manera adecuada puedes fijarte en los siguientes aspectos que te propongo en la siguiente guía:

1. QUÉ NECESITO
Lo primero de todo es delimitar qué es lo que queremos buscar. Debemos establecer un punto de partida y uno de referencia. ¿Por qué? Muy sencillo, imagina que tienes que hacer un trabajo de investigación sobre los “lobos” por ejemplo, y al buscar información empiezan a aparecer páginas sobre: películas (Bailando con lobos), libros (Colmillo blanco), etc… Todas son cosas interesantes, pero PIENSA… ¿Te van a ayudar todas esas páginas a hacer tu trabajo? Lo dudo mucho. Así que ya lo sabes… lo primero es SABER QUÉ ES LO QUE ESTÁS BUSCANDO.

2. AUTOR
Si ya te has puesto a buscar información, una de las primeras cosas en las que debes fijarte es el autor. Igual te estás preguntando por qué. Bien, volvamos al ejemplo anterior. Tú ya has buscado información y tienes varios autores pero no sabes bien de cuáles fiarte. Son, por ejemplo: Jordi Costa (crítico de cine), Jack London (autor del libro Colmillo Blanco) y Luis LLaneza (biólogo experto en lobos). ¿Cuál crees que te va a servir más para la tarea que estás realizando? Siiiii, creo que no hace falta que te lo diga, el biólogo es el que más va a saber orientarte sobre tu trabajo.

3. COMO
El cómo esté presentada la información es también importante. No, no me refiero a la parte “bonita” de la página, sino más bien, a como se presenta el contenido. Si es claro, presenta vínculos a otras páginas que pueden interesarte, presenta la información organizada en apartados que permitan clarificar ideas. Todo eso, también es importante. ¿Serías capaz de buscar información sobre los lobos en un texto de 200 páginas? Bueno poder podrías, pero ibas a terminar con la cabeza echando humo J. O por el contrario, ¿te serviría para tu trabajo una página con muchos dibujos pero poca información? Mejor piensa antes qué páginas te convienen, ¿vale? No queremos tener que volver a empezar el trabajo por el principio.

4. CUANDO
La información debe ser actual, porque las cosas cambian con el tiempo. Imagina que haces un trabajo con la información que se tenía de los lobos hace 50 años. Seguro que con los avances tecnológicos que hay ahora, la información actualizada te irá mejor para el tema.

5. DONDE
A veces, de donde provenga la información es importante. Si tu trabajo era de Lobos, no serán lo mismo los lobos españoles, a los lobos estaparios de Alemania, ¿ no crees? Pero no sólo es importante el país del que provenga la información. También es importante la página que la contenga. Pongamos un ejemplo, ¿de qué página te fiarías más? A) Una que ofrece un juego virtual de “lobos” B) National Geografic. ¿Qué no sabes cuál? :O Pues entonces hazte la siguiente pregunta ¿cuál me va a aportar más información para mi trabajo?

6. POR QUÉ
Cada página se ha construido con un motivo diferente. El por qué de las páginas también es importante. Una página que ha puesto información de los lobos para dar publicidad de un nuevo restaurante, por ejemplo, no va a ser tan útil como una construida porque se quiere dar difusión científica sobre como son los lobos.

7. DESTINATARIO
No todos los textos se dirigen a las mismas personas… Hay textos para científicos, para eruditos, para profesionales de la materia, para estudiantes, para niños,… Ey veo que ya sabes por dónde voy. Es importante que sepas a quién va dirigido el texto, porque puede que tenga un vocabulario demasiado difícil para ti, o por el contrario, demasiado fácil y simplón. Así que, un consejo, busca textos didácticos y si son dirigidos a niños de tu edad, mejor.

6 comentarios:

  1. Noelia: Me ha gustado mucho. Me parece muy claro y los ejemplos que has puesto ayudan a su comprensión. Así no hay duda de lo que tienen que hacer.

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  2. Hola Noelia
    Te felicito, se trata de unas claves claras y directas que ayudarán con facilidad a los alumnos a manejarse mejor por la red, con un estilo muy periodístico: quién, cómo, dónde...

    Te invito a visitar mi trabajo en

    http://www.6aramonlaporta.blogspot.com.es/p/aprender-investigar.html

    Gracias y un saludo.

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  3. Hola Noelia,

    Felicidades por el trabajo. Me parece una guía muy útil y manejable. Me quedo con los dos últimos consejos. Es importante conocer las intenciones del enlace (informativas, comerciales...) así como su perfil (investigador, didáctico...). Los ejemplos aducidos son muy esclarecedores.
    Saludos,
    Juan

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  4. Creo que es una guía muy completa, ya que usas los items de manera muy adecuada y manejables para los estudiantes.

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  5. Enhorabuena Noelia, creo que has sintetizado en la guía los puntos clave para analizar la información fiable de Internet, y todo ello a través de un mismo ejemplo, el de la búsqueda sobre "lobos" que ayuda mucho para su comprensión. Te invito a visitar mi guía: http://baldosaamarilla.blogspot.com.es/2013/04/el-mapa-del-tesoro.html
    Un saludo,
    Salomé

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  6. Has hecho un uso muy esclarecedor de los ejemplos. Creo que son muy necesarios para los alumnos.

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