BIENVENIDOS

APRENDER A INVESTIGAR


GUÍA SOBRE CÓMO ANALIZAR LA FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN

Para analizar la información de manera adecuada puedes fijarte en los siguientes aspectos que te propongo en la siguiente guía:

1. QUÉ NECESITO

Lo primero de todo es delimitar qué es lo que queremos buscar. Debemos establecer un punto de partida y uno de referencia. ¿Por qué? Muy sencillo, imagina que tienes que hacer un trabajo de investigación sobre los “lobos” por ejemplo, y al buscar información empiezan a aparecer páginas sobre: películas (Bailando con lobos), libros (Colmillo blanco), etc… Todas son cosas interesantes,  pero PIENSA… ¿Te van a ayudar todas esas páginas a hacer tu trabajo? Lo dudo mucho. Así que ya lo sabes… lo primero es SABER QUÉ ES LO QUE ESTÁS BUSCANDO.

2. AUTOR

Si ya te has puesto a buscar información, una de las primeras cosas en las que debes fijarte es el autor. Igual te estás preguntando por qué. Bien, volvamos al ejemplo anterior. Tú ya has buscado información y tienes varios autores pero no sabes bien de cuáles fiarte. Son, por ejemplo: Jordi Costa (crítico de cine), Jack London (autor del libro Colmillo Blanco) y Luis LLaneza (biólogo experto en lobos). ¿Cuál crees que te va a servir más para la tarea que estás realizando? Siiiii, creo que no hace falta que te lo diga, el biólogo es el que más va a saber orientarte sobre tu trabajo.

3. COMO

El cómo esté presentada la información es también importante. No, no me refiero a la parte “bonita” de la página, sino más bien, a como se presenta el contenido. Si es claro, presenta vínculos a otras páginas que pueden interesarte, presenta la información organizada en apartados que permitan clarificar ideas. Todo eso, también es importante. ¿Serías capaz de buscar información sobre los lobos en un texto de 200 páginas? Bueno poder podrías, pero ibas a terminar con la cabeza echando humo J. O por el contrario, ¿te serviría para tu trabajo una página con muchos dibujos pero poca información? Mejor piensa antes qué páginas te convienen, ¿vale? No queremos tener que volver a empezar el trabajo por el principio.

4. CUANDO

La información debe ser actual, porque las cosas cambian con el tiempo. Imagina que haces un trabajo con la información que se tenía de los lobos hace 50 años. Seguro que con los avances tecnológicos que hay ahora, la información actualizada te irá mejor para el tema.

5. DONDE

A veces, de donde provenga la información es importante. Si tu trabajo era de Lobos, no serán lo mismo los lobos españoles, a los lobos estaparios de Alemania, ¿  no crees? Pero no sólo es importante el país del que provenga la información. También es importante la página que la contenga. Pongamos un ejemplo, ¿de qué página te fiarías más? A) Una que ofrece un juego virtual de “lobos” B) National Geografic. ¿Qué no sabes cuál? :O Pues entonces hazte la siguiente pregunta ¿cuál me va a aportar más información para mi trabajo?

6. POR QUÉ

Cada página se ha construido con un motivo diferente. El por qué de las páginas también es importante. Una página que ha puesto información de los lobos para dar publicidad de un nuevo restaurante, por ejemplo, no va a ser tan útil como una construida porque se quiere dar difusión científica sobre como son los lobos.

7. DESTINATARIO

No todos los textos se dirigen a las mismas personas… Hay textos para científicos, para eruditos, para profesionales de la materia, para estudiantes, para niños,… Ey veo que ya sabes por dónde voy. Es importante que sepas a quién va dirigido el texto, porque puede que tenga un vocabulario demasiado difícil para ti, o por el contrario, demasiado fácil y simplón. Así que, un consejo, busca textos didácticos y si son dirigidos a niños de tu edad, mejor.

2 comentarios:

  1. Que buen trabajo Noelia. Me gusta la claridad con la que expones los pasos a seguir con sus respectivos ejemplos. Tus alumnos/as agradecerán esta herramienta. Los hará ser más libres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia. He estado leyendo tus propuestas y me parecen muy apropiadas, especialmente la primera. Es necesario tener claro lo que persigo para poder encontrarlo. Es un punto que muchas veces lo omitimos por considerarlo obvio. Muchas gracias por tus aportaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar