GUÍA SOBRE CÓMO ANALIZAR LA
FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN
Para analizar la información de
manera adecuada puedes fijarte en los siguientes aspectos que te propongo en la
siguiente guía:
1. QUÉ NECESITO
Lo primero de todo es delimitar
qué es lo que queremos buscar. Debemos establecer un punto de partida y uno de
referencia. ¿Por qué? Muy sencillo, imagina que tienes que hacer un trabajo de
investigación sobre los “lobos” por ejemplo, y al buscar información empiezan a
aparecer páginas sobre: películas (Bailando con lobos), libros (Colmillo
blanco), etc… Todas son cosas interesantes,
pero PIENSA… ¿Te van a ayudar todas esas páginas a hacer tu trabajo? Lo
dudo mucho. Así que ya lo sabes… lo primero es SABER QUÉ ES LO QUE ESTÁS BUSCANDO.
2. AUTOR
Si ya te has puesto a buscar
información, una de las primeras cosas en las que debes fijarte es el autor.
Igual te estás preguntando por qué. Bien, volvamos al ejemplo anterior. Tú ya
has buscado información y tienes varios autores pero no sabes bien de cuáles
fiarte. Son, por ejemplo: Jordi Costa (crítico de cine), Jack London (autor del
libro Colmillo Blanco) y Luis LLaneza (biólogo experto en lobos). ¿Cuál crees
que te va a servir más para la tarea que estás realizando? Siiiii, creo que no
hace falta que te lo diga, el biólogo es el que más va a saber orientarte sobre
tu trabajo.
3. COMO
El cómo esté presentada la
información es también importante. No, no me refiero a la parte “bonita” de la
página, sino más bien, a como se presenta el contenido. Si es claro, presenta
vínculos a otras páginas que pueden interesarte, presenta la información
organizada en apartados que permitan clarificar ideas. Todo eso, también es
importante. ¿Serías capaz de buscar información sobre los lobos en un texto de
200 páginas? Bueno poder podrías, pero ibas a terminar con la cabeza echando
humo J.
O por el contrario, ¿te serviría para tu trabajo una página con muchos dibujos
pero poca información? Mejor piensa antes qué páginas te convienen, ¿vale? No
queremos tener que volver a empezar el trabajo por el principio.
4. CUANDO
La información debe ser actual, porque
las cosas cambian con el tiempo. Imagina que haces un trabajo con la
información que se tenía de los lobos hace 50 años. Seguro que con los avances
tecnológicos que hay ahora, la información actualizada te irá mejor para el
tema.
5. DONDE
A veces, de donde provenga la
información es importante. Si tu trabajo era de Lobos, no serán lo mismo los
lobos españoles, a los lobos estaparios de Alemania, ¿ no crees? Pero no sólo es importante el país
del que provenga la información. También es importante la página que la
contenga. Pongamos un ejemplo, ¿de qué página te fiarías más? A) Una que ofrece
un juego virtual de “lobos” B) National Geografic. ¿Qué no sabes cuál? :O Pues
entonces hazte la siguiente pregunta ¿cuál me va a aportar más información para
mi trabajo?
6. POR QUÉ
Cada página se ha construido con
un motivo diferente. El por qué de las páginas también es importante. Una
página que ha puesto información de los lobos para dar publicidad de un nuevo
restaurante, por ejemplo, no va a ser tan útil como una construida porque se
quiere dar difusión científica sobre como son los lobos.
7. DESTINATARIO
No todos los textos se dirigen a
las mismas personas… Hay textos para científicos, para eruditos, para
profesionales de la materia, para estudiantes, para niños,… Ey veo que ya sabes
por dónde voy. Es importante que sepas a quién va dirigido el texto, porque
puede que tenga un vocabulario demasiado difícil para ti, o por el contrario,
demasiado fácil y simplón. Así que, un consejo, busca textos didácticos y si
son dirigidos a niños de tu edad, mejor.
Que buen trabajo Noelia. Me gusta la claridad con la que expones los pasos a seguir con sus respectivos ejemplos. Tus alumnos/as agradecerán esta herramienta. Los hará ser más libres.
ResponderEliminarHola Noelia. He estado leyendo tus propuestas y me parecen muy apropiadas, especialmente la primera. Es necesario tener claro lo que persigo para poder encontrarlo. Es un punto que muchas veces lo omitimos por considerarlo obvio. Muchas gracias por tus aportaciones. Un saludo.
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